Se reporta aumento de ausencias escolares por enfermedades estacionales y COVID-19.
Cerca de las 09:00 del miércoles 31 de julio, Paola C. llegó al plantel educativo público donde estudia su hija de 9 años. La maestra la llamó para pedirle que fuera a retirar a la estudiante debido a que presentaba malestar general. Esto llevó a la madre a acudir al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la ciudad, en busca de atención médica.
Según comentó Paola a este diario, tuvo que esperar cerca de cuatro horas en el hospital, que estaba lleno de pacientes. La mayoría presentaba síntomas similares: fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta e incluso náuseas.
“Niños y adultos presentaban los mismos síntomas. Después de que atendieran a mi hija, el médico me informó que se debía a un virus que circula en el ambiente y que se contagia entre las personas. Ahora la tengo en casa descansando, y no podrá asistir a clases hasta que se recupere”, dijo Paola.
Lo mismo indicó Cristóbal M., quien recién esta semana pudo reincorporarse a su lugar de trabajo, ya que el cuadro de síntomas que presentaba no le permitía laborar de manera normal. “Fueron cinco días en los que incluso el médico tuvo que ponerme un suero. Es un malestar terrible, que según dicen es un virus, pero no sabemos exactamente de qué se trata. Así cayeron todos en el trabajo, y va rotando; de dos a tres personas caemos cada semana”, dijo Cristóbal.
Rosa Alcívar, maestra de una unidad educativa particular de la ciudad, también comentó que en la semana, de los 40 estudiantes que tiene a su cargo, de entre 8 y 10 años, faltan al menos entre ocho y diez estudiantes por semana. Esto se debe a que se enferman, ya sea de gripe, tos, resfriados, y ahora de estas enfermedades estacionales y virus.
“Todos los días falta algún estudiante porque presenta algún malestar. Al parecer, es el contagio lo que hace que todos terminen enfermando; ya no hay control, porque la verdad es que no sabemos de qué se están contagiando”, dijo la docente.
Enfermedades
Yomira Alcivar, epidemióloga, señaló que actualmente la mayoría de los casos de enfermedades se deben a variantes del COVID-19, ya que este virus se ha vuelto endémico. La especialista subrayó que estas enfermedades, junto con las respiratorias, circulan de manera constante en el país. “Decaimiento, pérdida leve del gusto y secreción nasal. Por eso, es más difícil de definir y solo se puede determinar con un examen específico”, explicó.
El virus de la influenza también afecta a los niños, lo cual se atribuye a la disminución de la efectividad de las vacunas de refuerzo con el tiempo, exacerbando las infecciones respiratorias en los más pequeños. Por esta razón, Alcivar recomienda la vacunación y protección contra estas nuevas variantes del virus en los centros de salud, donde el Ministerio de Salud ya cuenta con vacunas actualizadas.
Cifras 28 Fallecimientos confirmados por COVID-19 se registraron hasta la semana epidemiológica 24, que abarca del 9 al 15 de junio de este año, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Deja una respuesta