La periodista planteó dos acciones para revisar la revocatoria de su visa: una en la Corte Constitucional y otra en la justicia ordinaria en contra de la Cancillería.
El Estado ecuatoriano no violó derechos constitucionales al suspender la visa de la periodista cubana, Alondra Santiago. Esta fue la resolución de la jueza a cargo del caso, con lo que el recurso presentado el 27 de junio de 2024 fue negado.
La audiencia se instaló la mañana del 15 de julio y tuvo una resolución negativa para los intereses de Santiago, quien busca dejar sin efecto la revocatoria de visa dispuesta por la Cancillería. La periodista salió de Ecuador el 28 de junio, un día antes de que concluyera el plazo para su deportación.
«Se ha negado la acción de protección interpuesta por @cubalondra en contra del gobierno. Lo lamentamos. Según la Jueza ponente no se han violado derechos constitucionales. No estamos de acuerdo, la evidencia es abrumadora», dijo el abogado defensor Carlos Soria, en su cuenta X.
El abogado adelantó que apelarán la sentencia, ya que «son batallas por las que valen la pena pelear».
La periodista planteó dos acciones para revisar la revocatoria de su visa: una en la Corte Constitucional y otra en la justicia ordinaria en contra de la Cancillería. Esta segunda causa recayó en el despacho de la jueza Sandra Yanchatipan, de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quito.
Al respecto, dijo que confía en que la justicia fallará a su favor, pero no confía en el Gobierno «que es capaz de manipular información e inventarla para alejarme de la vida que he construido en Ecuador desde hace 19 años».
«Hoy mi vida corre peligro por un abusivo del poder»
Alondra Santiago salió de Ecuador el viernes, 28 de junio de 2024, porque aseguró que su vida corre peligro.
«No me voy deportada, me voy antes, de forma legal, porque no seré parte del show que está haciendo el Gobierno, de la cortina de humo que están montando para tapar su incompetencia y la violencia contra el pueblo», refirió en un video publicado en la cuenta de X de su abogado, Carlos Soria.
Santiago resaltó que la quieren «silenciar» y que su vida está en peligro «por un abusivo del poder». Indicó que gente cercana y quienes «conocen muy bien al Presidente», le recomendaron «que se ponga a buen recaudo porque no parará, no parará hasta terminar con mi voz».
La revocatoria de su visa se dio tras la polémica publicación de una parodia contra el gobierno de Daniel Noboa en la que Santiago usó la letra del Himno Nacional.
Se la acusa de cometer actos que atentan contra la seguridad pública y la estructura del Estado. Pero el Gobierno no ha dado explicaciones y solo evocó informes secretos de Inteligencia.
Deja una respuesta