Alrededor de 12 horas después de haber cerrado en Estados Unidos, TikTok está de vuelta para muchos usuarios casi como si nunca se hubiera ido, atribuyendo su regreso a una medida del presidente electo Donald Trump para salvar la aplicación.
El repentino movimiento para regresar la aplicación surge después de que TikTok dejara de estar disponible para los estadounidenses la noche de este sábado. Los usuarios que intentaron abrir la aplicación en ese momento recibieron un mensaje que decía que no estaba disponible y les pedía “estar atentos”.
“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EE.UU. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”, decía el mensaje de TikTok. La aplicación tampoco estaba disponible en las tiendas de Apple y Google Play, junto con Lemon8 y CapCut, que también son propiedad de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en China.
Este domingo temprano, Trump dijo que emitiría un decreto después de su toma de posesión este lunes para retrasar la aplicación de la ley de prohibición. Y en pocas horas, el acceso a la aplicación y la página web de TikTok comenzó a regresar para los usuarios en Estados Unidos.
La restauración de TikTok será una buena noticia para los 170 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación, muchos de los cuales utilizan la aplicación durante horas todos los días para encontrar noticias, entretenimiento y comunidad y, en algunos casos, para ganarse la vida, después de semanas de incertidumbre.
Y señala que Trump puede estar en camino de lograr una gran victoria política al reclamar la responsabilidad de traer de vuelta la popular plataforma. En un comunicado al mediodía de este domingo, TikTok dijo que la promesa de Trump de salvar la aplicación le permitió restaurar el acceso de los usuarios en Estados Unidos incluso antes de que se firme su esperado decreto.
“De acuerdo con nuestros proveedores de servicios, TikTok está en proceso de restaurar el servicio. Agradecemos al presidente Trump por proporcionar la claridad y seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones al proporcionar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen”, dijo la compañía en un comunicado. “Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en Estados Unidos”.
Se espera que el CEO de TikTok, Shou Chew, asista al “Mitin de la Victoria Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez” de Trump en Washington el domingo por la noche, antes de estar sentado en un lugar destacado en la inauguración del presidente entrante este lunes.
Pero aunque el cierre de TikTok duró solo unas pocas horas, asegurar el futuro a largo plazo de la aplicación en Estados Unidos probablemente será más complicado.
El camino para asegurar el futuro de TikTok
Trump dijo este domingo en una publicación de Truth Social que planea emitir un decreto después de su toma de posesión este lunes para “extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos hacer un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”.
Instó a los socios de TikTok a permitir que la aplicación se restaure: “la orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a evitar que TikTok se apagara antes de mi orden”.
La solución a largo plazo
Las únicas soluciones verdaderamente permanentes para mantener TikTok disponible parecen ser: 1) aprobar una nueva ley que revierta la anterior, una tarea nada fácil, considerando que el proyecto de ley existente tuvo un apoyo bipartidista tan amplio en el Congreso, o 2) forzar una venta a un comprador aceptable.
Dos compradores potenciales —un grupo liderado por el multimillonario Frank McCourt y Kevin O’Leary de “Shark Tank”, así como el motor de búsqueda de IA PerplexityAI— han presentado ofertas formales para la aplicación y se informa que otros han mostrado interés en TikTok.
Sin embargo, ByteDance ha sido durante mucho tiempo firme en que no tiene intención de vender. El algoritmo casi mágico de TikTok, que mantiene a los usuarios enganchados a la aplicación, es su poder secreto, y ponerle un precio a una mercancía tan valiosa, envidiada por todas las demás aplicaciones de redes sociales, es difícil.
El grupo comprador de McCourt dijo que compraría los activos de TikTok en Estados Unidos sin el algoritmo y reconstruiría la aplicación, pero gigantes tecnológicos como Meta y YouTube han trabajado durante años para replicar el popular algoritmo de TikTok sin tener mucho éxito. O’Leary dijo a CNN que se reunió con Trump en Mar-a-Lago a principios de este mes para discutir las perspectivas de la aplicación.
La escisión de una versión solo estadounidense de TikTok también podría significar que el resto del mundo tendría que descargar una nueva aplicación para acceder al contenido de los usuarios de Etados Unidos. Sin embargo, Bloomberg y The Wall Street Journal reportaron la semana pasada que China está considerando una venta, a Elon Musk.
Musk puede tener los recursos para comprar la aplicación, y es un gran partidario de Trump y está a punto de asumir un papel cuasi en su gobierno. Pero no está claro si querría hacerlo, y no ha comentado públicamente directamente sobre los reportes de adquisición.
Un cierre “surrealista”
Muchos usuarios de TikTok habían mantenido la esperanza de que el cierre fuera de corta duración.
Aún así, el cierre del sábado por la noche fue una pérdida triste para algunos usuarios, un recordatorio de la influencia cultural de la aplicación. Muchos usuarios se unieron a la aplicación a principios de 2020, cuando la pandemia de covid-19 los estaba aislando de la comunidad y otros medios creativos.
“Estoy tan triste por tanta gente. Estaba en shock. Creo que probablemente estaba un poco en negación de que realmente se apagaría”, dijo la influencer Shannon Lange a CNN la mañana de este domingo, antes de que se restaurara el acceso a la aplicación.
La influencer Alix Earle, que tenía casi 8 millones de seguidores en TikTok, publicó un video en la plataforma lamentándose antes del cierre en el que dice: “Siento que estoy pasando por un desamor. Esta plataforma es más que una aplicación o un trabajo para mí. Tengo tantos recuerdos aquí. He publicado todos los días durante los últimos 6 años de mi vida”.
Julie Turkel, una creadora de TikTok que dijo que estaba navegando por la aplicación cuando dejó de funcionar la noche de este sábado, calificó el cierre de “surrealista”.
“Fue simplemente surrealista, tenía una sensación muy inquietante”, dijo Turkel a CNN. Agregó que aunque había anticipado el cierre después de las advertencias de TikTok la semana pasada, “verlo realmente caer es diferente”.
Turkel dijo a CNN la mañana de este domingo que estaba tomando un “detox” digital, optando por no pasar tiempo en Instagram u otras plataformas de video de formato corto, mientras TikTok estaba inactivo. El descanso no duró mucho.
Deja una respuesta