Correa se encuentra en calidad de prófugo desde 2018, y Glas cumple una sentencia unificada en la cárcel La Roca.
Rafael Correa y Jorge Glas tienen un amplio historial delictivo en Ecuador. El expresidente, prófugo en Bélgica, tiene orden de prisión desde 2018 por el secuestro del político Fernando Balda. En este caso lo llamaron a juicio, pero el proceso está suspendido hasta que regrese al país.
En 2020, Correa fue sentenciado a 8 años de prisión por cohecho en el caso Sobornos, esa condena ya está en firme. Pero también, es investigado, entre otros casos, como:
- Vinculación con Leandro Norero
- Encubrimiento de muertes violentas
- Soborno, por fallos judiciales
- Los casos Purga y Plaga
- Fraude procesal
- Reconstrucción de Manabí
Jorge Glas es investigado por los casos:
- Caso Plaga, Purga y Singue
- Encubrimiento de muertes violentas
- Sobornos por fallos judiciales
- Fraude procesal
- Acoso a su asistente
Jorge Glas fue sentenciado junto con Correa a ocho años de cárcel, y, pesa en su contra, una sentencia de 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Actualmente, está en la cárcel La Roca de Guayaquil.
Enfrenta igualmente un proceso por peculado en el caso reconstrucción de Manabí, la Fiscalía lo acusa de malversar fondos destinados a obras para los damnificados del terremoto de 2016. Como parte de su condena, Correa y Glas tienen que pagar reparaciones económicas al Estado que no han cumplido.
A Jorge Glas le corresponde pagar por el caso Odebrecht USD 7,5 millones y por el caso Sobornos USD 778 224. Rafael Correa no ha cancelado una reparación de USD 778 224.
Las investigaciones abiertas a Correa y Glas por la Fiscalía es por hechos ocurridos durante los 10 años que estuvieron en el poder.
Deja una respuesta