Yanina Villagómez fue removida de su cargo como Fiscal Provincial de Guayas y Galápagos, este martes 12 de marzo, con el voto unánime de los vocales del Pleno del Consejo de la Judicatura.
Yolanda Yupangui, Merck Benavides, Solanda Goyes y el presidente Álvaro Román resolvieron dar por terminado el encargo de funciones de Villagómez.
La moción fue presentada por Román en una sesión extraordinaria, luego de que se recibiera un pedido de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien solicitó el particular, conforme las acciones que ha llevado adelante dentro de la causa denominada “Metástasis”.
Asimismo, las autoridades de la Judicatura encargaron esas funciones a Washington René Astudillo Orellana, a quien corresponde asumir este encargo; en razón del listado de fiscales en categoría 3, con una puntuación de 98.34.
Vinculación de Villagómez
La Fiscalía General del Estado ha solicitado fecha y hora para vincular a la instrucción fiscal del caso Metástasis a trece personas, entre ellas Claudia Garzón, excomisionada de pacificación de las cárceles, el ex asambleísta Ronny Aleaga, y la entonces fiscal Yanina Villagómez.
La institución aseguró que cuenta con los elementos suficientes que hacen presumir su participación en el delito de delincuencia organizada, en la causa en la que otras 39 personas ya son procesadas.
Villagómez estaba llamada a rendir su versión, pero no lo hizo por cuatro ocasiones. Por lo que, el viernes 8 de marzo fue trasladada hasta Quito por la Policía para que comparezca.
A raíz del asesinato de Leandro Norero, en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi en 2022, la Fiscalía obtuvo varias evidencias que fueron halladas en los celulares del fallecido, señalado como líder de una organización delictiva dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.
Presuntamente, la fiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez, tuvo una amistad cercana con el abogado Xavier Novillo Arana, alias Novita, uno de los principales operadores en la justicia de Norero, procesado en el caso Metástasis.
En decenas de chats revisados por Código Vidrio se evidencia cómo Novita habría tenido reuniones reservadas con la fiscal en su despacho, en el piso 13 de la fiscalía provincial, así como fuera de esa dependencia.
En las citas, según detallan las conversaciones periciadas, la fiscal Villagómez le habría dado consejos y recomendaciones al abogado sobre cómo presentar escritos y organizar la defensa de Norero. El objetivo habría sido beneficiar al narco y sus familiares para que los juicios en su contra no prosperaran, fueran extinguidos.
El caso ‘Metástasis‘ destapó una presunta gran trama de delincuencia organizada en la función judicial, policial y carcelaria, por lo que fue enviado a prisión el ex presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien a la fecha de los hechos investigados se desempeñaba como juez nacional, al igual que jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados en libre ejercicio y otros.
Deja una respuesta