El Decreto 111, firmado el 9 de enero de 2024 por el presidente Daniel Noboa, ubicó a Ecuador en un conflicto armado interno, una situación sin precedentes en el país. Al mismo tiempo declaró a una veintena de grupos delincuenciales como terroristas y actores no estatales beligerantes.
Un día antes se declaró estado de excepción en el país debido al pico de violencia, solo en los primeros días del año se alcanzaron cerca de 250 muertes violentas. Al mismo tiempo se desató la crisis en las cárceles con motines y el secuestro de agentes penitenciarios.
Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de la banda criminal ‘Los Choneros’, fugó días atrás de la cárcel Regional de Guayaquil y una ola de violencia se desató dentro y fuera de las prisiones.
Pero el punto de quiebre que llevó a Ecuador a declarar el conflicto armado interno fue el asalto de un grupo de armados a las instalaciones del canal TC Televisión, en Guayaquil. Encapuchados ingresaron al set de televisión mientras se transmitía en vivo el noticiero de la tarde.
En señal abierta se vio cómo los antisociales sometieron a los trabajadores de la estación de televisión. Ingresaron armados con armas de fuego y solicitaron a los camarógrafos que les coloquen micrófonos.
La Policía Nacional tomó el control de las instalaciones y logró evacuar a más de 20 trabajadores. 12 personas fueron llamados a juicio por este hecho, incluidos menores de edad.
Muertes violentas
2023 cerró con una tasa de 40 muertes violentas por cada 100 000 habitantes, convirtiéndolo en el año más violento de su historia. Ese año sumaron 7 592 asesinatos, mientras que en 2022 fueron 4 426, según datos de la Policía Nacional.
Desde la declaratoria del conflicto armado interno se dio una reducción drástica, pero momentánea. En los siguientes días, hasta terminar enero, las muertes violentas se redujeron un 63%. Luego, en febrero los crímenes sumaron 373, el mes más pacífico del país desde abril de 2022.
Sin embargo, la violencia siguió en aumento. En octubre fueron 679 asesinatos, convirtiéndose al mes más violento de 2024, con un incremento del 82% en comparación con febrero.
A pesar de esas cifras, el Bloque de Seguridad insiste en ruedas de prensa semanales que las muertes violentas van a la baja, con un promedio de 17% a nivel nacional.
IVA al 15%
A través del Decreto Ejecutivo 198 el Impuesto al Valor Agregado (IVA), subió del 12 al 15 por ciento en Ecuador, desde el 1 de abril de 2024.
Se tenía previsto que el aumento del impuesto le genere al Estado alrededor de 1,3 millones de dólares que le servirían para financiar la ‘guerra‘ contra las bandas declaradas como terroristas.
«Esta decisión se toma considerando que es importante emprender acciones económicas responsables para enfrentar el conflicto armado interno y garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como a la estabilidad fiscal», dijo la Presidencia en esa ocasión.
Finalmente, Noboa dispuso que la medida regirá en 2025, manteniendo el alza del IVA.Guerra
Deja una respuesta