En el marco de las estrategias para vigilar la incidencia del Moko bacteriano en el banano, la Prefectura de Los Ríos establecerá un Centro de Inteligencia Fitosanitaria (CIF), que tendrá su sede en el cantón Puebloviejo, con la finalidad de enfrentar las crecientes amenazas que ponen en riesgo las plantaciones bananeras en la provincia.
El prefecto, Johnny Terán Salcedo, declaró que se ha considerado crear el CIF como un núcleo operativo para la vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan a los cultivos de banano. Con la constante amenaza del Moko bacteriano y la latente llegada del Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) al país y a la provincia, este espacio se posicionará como un referente en la defensa de uno de los principales recursos económicos del país.
Destacó que el Centro de Inteligencia Fitosanitaria “no es solo un edificio; es un hub (grupo) tecnológico y logístico que coordina, junto a técnicos y especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) todas las acciones del proyecto en las fincas y plantaciones de los pequeños y medianos productores agrícolas de la provincia de Los Ríos”.
Agregó que “el CIF utilizará tecnología satelital avanzada para el monitoreo en tiempo real de las plantaciones de banano en toda la provincia. Este sistema permitirá detectar anomalías y potenciales focos de infección antes de que se conviertan en amenazas serias”.
“Desde el centro, se organizan y despliegan las brigadas de bioseguridad, compuestas por los técnicos y especialistas de la Prefectura, MAG y Agrocalidad, que operan en campo, evaluando la salud de las plantas y aplicando medidas preventivas o correctivas. Estas brigadas son fundamentales para la respuesta rápida y efectiva ante cualquier brote”, señaló la autoridad provincial.
El CIF también será un referente como centro de formación, donde los productores locales recibirán capacitaciones continuas en prácticas de bioseguridad, manejo de suelos y control de plagas. Por el momento, la Prefectura desarrolla capacitaciones a pequeños y medianos productores agrícolas y visitas de brigadas de bioseguridad a las fincas para implementar las mejores prácticas en sus cultivos.
Deja una respuesta