Al recorrer la orilla de afluentes Chico, Monte Redondo, Cucurucho y Aguas Calientes solo hay rocas y agua estancada. Hay una disminución alarmante en su capacidad, debido a la sequía.
Los cuatro afluentes de la parroquia de Tufiño que nutren a las fuentes de captación de agua para la ciudad de Tulcán, capital de la provincia del Carchi, están secos y esta realidad preocupa a la población y autoridades.
Al recorrer por la orilla de los ríos Chico, Monte Redondo, Cucurucho y Aguas Calientes solo hay rocas y agua estancada. Han experimentado una disminución alarmante en su capacidad, debido a la sequía.
En la planta de tratamiento de Santa Rosa de Taques, en Tulcán, el caudal de agua ha disminuido en 34 litros por segundo es decir los tanques operan solo al 75% de su volumen total. Esta situación crítica ha obligado a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán a implementar cortes temporales del servicio de agua en la urbe.
El suministro se ha suspendido en un horario de 22:00 a 05:00. Cada corte se realiza cada 48 horas. La escasa presencia de lluvias ha sido insuficiente para reponer los caudales de los ríos y cuerpos de agua.
Además, los recientes incendios en los páramos del cantón Espejo han afectado áreas sensibles de recarga hídrica, reduciendo los caudales en las fuentes de captación de agua de Tulcán.
Deja una respuesta