Las dos hidroeléctricas aumentaron su producción para cubrir la demanda de energía en Ecuador
El embalse de la hidroeléctrica Mazar perdió dos metros desde el jueves 3 de octubre. Este domingo 6 de octubre de 2024 se ubica en los 2 117,8 metros sobre el nivel de mar.
El descenso se debe a dos factores. El primero es que las lluvias de intensidad en el Austro se ausentaron otra vez. Eso ocasionó que el caudal de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui regresen a niveles considerados como bajos.
Los ríos Santa Barbará, San Francisco, Burgay y Paute no tienen grandes cantidades de caudal.
En los últimos tres días, el caudal promedio, que recibe el embalse de Mazar, se redujo de 26,26 a 14,79 en los últimos tres días. Cuando se registraron las lluvias de intensidad en Cuenca (fin de semana anterior) promedió los 43,08, según datos de Celec Sur.
Este embalse puede almacenar hasta 410 millones de metros cúbicos de agua.
Mazar reanudó sus operaciones
El segundo factor para la reducción del embalse de Mazar fue la reanudación de las operaciones en la casa de máquinas. El 28 y 29 de septiembre, las dos turbinas estuvieron apagadas. El lunes 30, la producción fue mínima y dejó de generar hasta el 4 de octubre.
Desde entonces genera entre 1 754,68 a 1 922,92 megavatios/hora. Además, el embalse de Mazar es la principal fuente de alimentación de agua para la represa de Amaluza de la central Paute, que está ubicada aguas abajo.
Las condiciones en el central Paute
La cota de la presa de Amaluza también se redujo de los 1 985,82 a 1 983,79, entre el 1 de octubre y este domingo 6. El nivel mínimo es de 1 975 y el máximo de 1 991. Este embalse es más pequeño que el de Mazar porque solo tiene capacidad para almacenar 120 millones de metros cúbicos de agua.
Pero es importante mantener esta reserva porque Paute tiene instalada la segunda mayor capacidad de generación de Ecuador, luego de Coca Codo Sinclair.
Paute subió su producción para cubrir la demanda nacional. El 4 y 5 de octubre generó 16 489 y 12 786 megavatios/hora. En los días previos aportaba entre 2 729 y 3 346.
La generación prevista en Ecuador
Coca Codo Sinclair aportará con el 29% de la generación hidroeléctrica que demandará Ecuador este domingo 6 de octubre.
Paute entregará con el 17%, Sopladora con el 11% y Mazar con el 4% de la producción hidroeléctrica, según el informe publicado por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Este ente programó que el 61% de la demanda de energía sea cubierta por hidroeléctrica y el porcentaje restante por las térmicas, eólicas, a gas, entre otras.
Deja una respuesta