A medida que la tecnología avanza ésta ha ido redefiniendo al sector empresarial. Hoy más que nunca los clientes y consumidores exigen experiencias más digitales, por lo que las organizaciones deben estar en capacidad de adaptar y modernizar sus operaciones para adaptarse a los nuevos tiempos.
Un estudio realizado por la consultora de transformación digital Kin + Carta a 800 líderes empresariales de Reino Unido y Estados Unidos reveló que, el 94% de estos está considerando a la transformación digital dentro de su estrategia y que el 58% planea incrementar sus gastos en iniciativas de esta índole.
La transformación digital es un proceso que integra a la tecnología digital en todas las áreas de una organización para cambiar, fundamentalmente, cómo opera y ofrece valor a sus clientes. Ésta es relevante para una amplia gama de compañías y sectores, pues beneficia a cualquier organización que busque mejorar sus operaciones, eficiencia y competitividad en un mundo cada vez más digital.
En manufactura, por ejemplo, se puede adoptar tecnologías como IoT, robótica y análisis de datos para mejorar la eficiencia de la producción, la gestión de inventario y la calidad del producto.
En retail y comercio electrónico, es posible mejorar la experiencia de compra en línea y en tiendas físicas, implementar análisis de datos para comprender mejor a sus clientes y optimizar la cadena de suministro.
En lo que respecta a consumo masivo, la tecnología ha transformado a las empresas de este sector al mejorar la eficiencia operativa, facilitar la toma de decisiones y potenciar la experiencia del cliente; impulsando la competitividad y la adaptabilidad de las empresas en este sector a las demandas y expectativas del consumidor.
Otro de los segmentos beneficiados es el de servicios financieros, donde bancos, instituciones financieras y compañías de seguros han podido mejorar la experiencia del cliente, optimizar procesos y adoptar servicios bancarios digitales.
La implementación de la transformación digital en Ecuador ha estado en constante evolución y ha abarcado diversos sectores. Héctor Freile, CEO de ILUM, afirma que, adaptarse a los cambios del entorno de negocios y tecnología puede ser un desafío para muchas compañías u organizaciones. Algunos aspectos que pueden dificultar su adaptación pueden ser:
Visión estratégica no compartida: En ciertas ocasiones la visión de los accionistas o del directorio de las empresas no se comunica por toda la organización, lo cual ocasiona que exista una desalineación al momento de implementarla.
Falta de preparación: La falta de un plan sólido para adoptar nuevas tecnologías y adaptarse al cambiante entorno del mercado puede generar resistencia al cambio, sobre todo cuando los objetivos de cada proyecto no están bien definidos ni tampoco se conoce claramente los beneficios que va a traer a la organización.
Identificación del retorno de inversión: Los proyectos o iniciativas digitales que no poseen un claro análisis y cálculo de su retorno de inversión y de cómo ese proyecto va a impactar en la empresa, puede ocasionar confusión en las expectativas de los diferentes niveles de la organización.
Cultura organizacional estática: Las culturas organizacionales rígidas o poco abiertas al cambio pueden dificultar la adopción de nuevas ideas y tecnologías disruptivas.
“En ILUM entendemos la importancia de superar estos desafíos. Trabajamos con nuestros clientes para desarrollar estrategias flexibles, fomentar una cultura de innovación y proporcionar soluciones tecnológicas adaptables que ayuden a las empresas a evolucionar en un mundo digital en constante cambio”, destaca Héctor Freile.
Esta compañía se ha comprometido con la evolución digital y se ha enfocado en la adopción de tecnologías emergentes para mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la innovación en sus productos y servicios.
Esto incluye la implementación de soluciones como análisis de datos, automatización de procesos, apoyo en la operación de infraestructura en el departamento de sistemas, centro de competencias SAP y Microsoft, fábricas de software, consultoría en estrategia de digital, entre otras iniciativas.
“Acompañamos y apoyamos la transformación digital en Ecuador, implementando buenas prácticas y participando activamente en proyectos que impulsen el crecimiento y la digitalización en el país”, resalta.
Entre los servicios que ofrece ILUM en el proceso de transformación digital están: asesoramiento para la implementación efectiva de tecnologías digitales; entendimiento de la estrategia del negocio e identificación de las oportunidades de mejora de los procesos con metodologías que deriven en una solución tecnológica; desarrollo de soluciones a medida; optimización de procesos y flujos de trabajo.
Así como implementación de estrategias de análisis de datos para la toma de decisiones; mejora de la experiencia del cliente; fortalecimiento de la seguridad digital y protección de la información sensible; y acompañamiento en todo el proceso de transformación, desde la planificación hasta la implementación y más allá.
Héctor Freile explica que cada cliente tiene necesidades y objetivos únicos y, que dependiendo del caso, puede requerir de la implementación de soluciones de ERP, CRM, automatización de la cadena de abastecimiento, inteligencia artificial, analítica de datos avanzada, migración a la nube o ciberseguridad mejorada.
“Los servicios de ILUM han contribuido a la transformación digital no solo de las empresas, sino también del mercado que vivimos. Las organizaciones están empezando a priorizar al consumidor en el centro de todas sus estrategias, y para lograrlo, necesitan aprovechar al máximo la información que poseen», destaca su CEO
Entre los principales clientes de la empresa están el sector financiero, retail, consumo masivo, manufactura, seguros, entre otros.
Deja una respuesta