La convocatoria para la inscripción en el programa Jóvenes en Acción se abrirá el lunes 11 de noviembre de 2024. Serán seleccionados 83.000 participantes.
Los ministerios de Agricultura, Transporte y Ambiente ya definieron las actividades en las que participarán los integrantes del programa Jóvenes en Acción, en el que 83.000 jóvenes recibirán USD 400 por tres meses, bono ofrecido por el presidente de la República, Daniel Noboa.
Para este programa, el Gobierno destinará un presupuesto de USD 100 millones, informó Daniel Ordóñez, subsecretario de Redes de Innovación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en entrevista con ANGEL TV NOTICIAS.
El objetivo del mecanismo es fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes. Para ello, deberán participar en la implementación de acciones que aporten a superar las crisis económica, energética y ambiental en Ecuador, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 448, con fecha 6 de noviembre.
Acciones a ejecutar
Cada una de las tres carteras de Estado a cargo de la implementación del programa Jóvenes en Acción tendrá 27.000 jóvenes a su cargo, los cuales ejecutarán las acciones asignadas, según su ubicación geográfica, explicó Ordóñez, quien lidera el proyecto desde la cartera de Agricultura.
En el caso del Ministerio de Agricultura y Ganadería, habrá tres ejes temáticos: agricultura, ganadería y producción sostenible.
Una de las actividades en la que el MAG pondrá mayor atención será el levantamiento de información sobre trazabilidad en la producción de cacao en Ecuador, un mapeo en el que está trabajando el MAG para poder cumplir con la norma de la Unión Europea, que prohíbe importar cacao y otras seis materias primas producidas en tierras deforestadas.
Los jóvenes también participarán en otras actividades definidas por el MAG, como:
- Levantamiento de información multisectorial.
- Apoyo territorial a los técnicos para capacitación a las organizaciones de pequeños productores.
- Levantamiento topográfico y catastral de sistemas de riego parcelario tecnificado.
- Levantamiento de la infraestructura de riego parcelario tecnificado.
- Inventario de sistemas de riego.
- Manejo de pluviómetros.
- Manejo de herramienta MRV (medición, reporte y verificación de gases de efecto invernadero).
- Apoyo para el registro y reporte de la cadena productiva láctea.
- Apoyo en la socialización para el proceso de autorización a centros de faenamiento.
Desde el Ministerio del Ambiente, los jóvenes podrán participar en actividades que ayuden en la mitigación del cambio climático en regiones prioritarias:
- Reforestación.
- Limpieza de cuerpos hídricos.
- Programa de educación ambiental e hídrica.
Por su parte, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las acciones se enfocarán en rehabilitar y mantener la red vial estatal:
- Corte de maleza.
- Recogida de basura y residuos sólidos.
- Recogida de tierras, escombros y otros materiales similares.
- Cuidado de jardines, árboles, arbustos y plantas ornamentales de los parterres.
Requisitos para participar
En el programa pueden participar jóvenes entre 18 y 29 años, con 11 meses; que no tengan Registro Único de Contribuyentes (RUC) ni estén afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Tampoco deben ser beneficiarios de ningún bono del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).
Además, deben cumplir con una de estas dos condiciones:
- Ser bachiller y haber realizado el Registro Nacional Único de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), desde el segundo período académico 2023, y no tener un cupo en instituciones de educación superior pública, ni ser beneficiario de una beca de la Senescyt.
- Ser un ecuatoriano retornado, de manera voluntaria o forzada (por deportación). Los retornados voluntariamente deberán contar con el certificado de migrante retornado expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Convocatoria y selección
La convocatoria oficial con la ficha de inscripción se lanzará el lunes 11 de noviembre, por parte de la Senescyt y la Cancillería. Por lo que se manejarán dos bases de datos, una con bachilleres que no lograron ingresar a la universidad en 2023 o 2024, y otra de migrantes retornados.
El subsecretario de Redes de Innovación del MAG aseguró que la convocatoria estará abierta durante dos semanas. Luego vendrán los filtros de selección, en la que finalmente se elegirán 87.000 jóvenes. «Lo que queremos es llegar a los jóvenes más vulnerables», recalcó Ordóñez.
Posteriormente, los tres ministerios contactarán a los 27.000 jóvenes que tengan a su cargo para el desarrollo de las actividades, según su ubicación geográfica. El objetivo es que la implementación del programa arranque en diciembre de 2024. Por lo que culminaría en febrero de 2025.
La cantidad de horas que deberán cumplir los jóvenes o el horario laboral dependerá del tipo de actividad en la que participen.
El seguimiento y monitoreo de las actividades será presencial por parte de los técnicos distritales de cada ministerio. Y en ciertos casos, como algunas acciones dentro del MAG, el monitoreo será digital, en tiempo real.
La transferencia monetaria de USD 400 al mes la realizará el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), el día 10, del siguiente mes. Es decir, el pago será a mes caído.
Deja una respuesta