El Gobierno de Daniel Noboa tiene en la mira al Alcalde de Guayaquil. El director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Franklin Erreyes Tocto, presentó una denuncia penal por presunto comercio irregular de combustibles contra la compañía Gasolineras Copedesa Gasgrupco S.A., cuyo principal accionista es Aquiles Álvarez.
Entre las personas señaladas por Erreyes también aparecen los hermanos del Burgomaestre: Xavier y Antonio Álvarez; este último, actual presidente de Barcelona S.C. Pero, además, el funcionario del régimen de Noboa solicita investigar a la Compañía Fuelcorp S.A. La denuncia se hizo pública el viernes 12 de julio del 2024.
En el escrito entregado en la Fiscalía se indica que la Coordinación Técnica de Regulación y Control Hidrocarburífero puso en conocimiento del Servicio de Rentas Internas (SRI) «posibles diferencias entre el volumen de combustible despachado por Petroecuador EP y el volumen facturado por varias estaciones de servicios».
Erreyes afirma que, tras una revisión, se conoció que Gasolineres Copedesa Gasgrupco S.A. y Fuelcorp S. A. presuntamente «habrían comercializado sin la debida autorización productos hidrocarburíferos».
La firma Fuelcorp S.A. tiene como presidente a César Ibáñez, otro de los denunciados, y se dedica a la venta de combustible para vehículos en establecimientos especializados.
Según los registros de la Superintendencia de Compañías, Xavier Álvarez es el presidente y administrador de Gasolineras Copedesa Gasgrupco S.A. (con el 25% del paquete accionario); el alcalde Aquiles Álvarez tiene el 50% de las acciones y su hermano Antonio Álvarez, el otro 25%.
Un elemento singular es que César Ibáñez, presidente de Fuelcorp, funge como gerente y accionista de otra empresa de los hermanos Álvarez: Compañía del Petróleo y sus Derivados Copedesa S.A.
En la denuncia se detalla que Fuelcorp S.A. ha realizado ventas significativas a cuatro contribuyentes que no cuentan con registro y que se presumen son comercializadoras. «Se ha podido identificar que se está abasteciendo en cantidades inusuales«, aseguró la autoridad gubernamental.
De igual forma, en la denuncia se señala que «se está abasteciendo de gasolina Extra a vehículos, que por su estructura, tamaño y motor deberían ser abastecidos de Diésel o a la inversa».
En este caso especifica que se identificó que un empleado de Fuelcorp S. A. tiene, desde el 2022, registrados 8 019 vehículos, entre los cuales consta un automotor que se ha abastecido de una cantidad inusual de gasolina Extra (117 000 galones)
‘Millones por contrabando de combustible’
La denuncia se presenta días después del intercambio de declaraciones entre el presidente Daniel Noboa y el alcalde Aquiles Álvarez por la garantía soberana para que Guayaquil acceda a un crédito y empezar con el proyecto de agua potable en el sector de Monte Sinaí.
Además, se produce después de la eliminación de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís, que fue justificada por el Gobierno con el objetivo de acabar con el contrabando de combustibles que estaba siendo aprovechado por empresas.
En una entrevista, realizada el 8 de julio del 2024, el presidente Daniel Noboa reveló que hay compañías que han obtenido millones de dólares contrabandeando combustible y esto se permitió porque había un escaso control.
«Estaba todo aconchabado. La persona que controlaba era el primo hermano de (Rafael) Correa (…) A lo largo de las próximas semanas se va a ir desenmascarando esto», adelantó el Primer Mandatario.
Mientras tanto, Arturo Félix, secretario de Administración Pública, en Teleamazonas este viernes dijo que la principal razón para eliminar el subsidio a los combustibles son las actividades irregulares en torno a estos productos. «Atrás de ese subsidio los verdaderos beneficiados no eran los pobres, no eran los transportistas», aseguró.
Respecto a la denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables dijo desconocer y que se alegraba de que se encuentre realizando su trabajo. «No la he visto, pero me alegro que las agencias de regulación estén haciendo su trabajo y esto se debe a que estamos luchando contra el contrabando de combustible«, agregó.
Deja una respuesta