Al parecer se habría utilizado un químico destinado para la fumigación de cultivos de arroz.
Una nueva intoxicación por químicos se reportó en una escuela del cantón Balzar, perteneciente a la provincia del Guayas, la mañana de este viernes 2 de julio de 2024.
Padres de familia del plantel Víctor Manuel Rendón llegaron angustiados hasta la entidad para retirar a sus hijos, muchos de los cuales presentaban síntomas de intoxicación como vómito, dolor de cabeza, mareos y desmayos.
Agentes policiales y bomberos arribaron hasta el lugar para prestar la ayuda necesaria a los afectados. Esta no es la primera vez que ocurre algo así, en días anteriores fueron afectadas las instalaciones de los colegios Ciudad de Balzar, Clementina Triviño de Unda y 26 de Septiembre.
Investigaciones y pedidos
Las primeras investigaciones señalan que se habría utilizado un químico destinado para la fumigación de cultivos de arroz.
Sobre el tema, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Balzar emitió un pronunciamiento oficial con el cual se exhorta a las autoridades pertinentes, especialmente a la Fiscalía General del Estado que intervengan de inmediato y realicen las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de estos actos y proceder con la sanción respectiva.
También insta a las autoridades locales y regionales a colaborar en la implementación de medidas preventivas para evitar que incidentes similares puedan ocurrir.
Por otra parte, el alcalde Galo Meza señaló que en ocasiones anteriores un menor fue trasladado de urgencia a un hospital de Guayaquil, pues presentaba complicaciones mayores. El funcionario indicó que se presume que los alumnos estuvieron expuestos a malatión, un plaguicida usado en cosechas agrícolas.
“El Ministerio de Salud espera los resultados de los exámenes médicos para determinar la causa exacta de la posible intoxicación”, hizo conocer el Ministerio de Salud Pública a través de un comunicado.
Como consecuencia de este hecho, 15 planteles educativos de la zona urbana de Balzar, suspendieron las clases presenciales. El COE cantonal tomó esa decisión para evitar otros incidentes.
El Dato El personal del Cuerpo de Bomberos de la localidad llevó a cabo la limpieza integral de la unidad educativa, al igual que lo hizo con las instituciones afectadas anteriormente.
Deja una respuesta