La Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura de Los Ríos, a través del Comisario Ambiental y con el acompañamiento de La Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA) de Los Ríos, ha tomado medida provisional preventiva necesaria contra la empresa Guarumal S.A.S. en el cantón #Baba.
Tras una denuncia ciudadana , se procedió con una inspección de seguimiento y control ambiental el pasado 25 de noviembre de 2024, en donde se pudo evidenciar que la Hacienda Guarumal S.A.S se encontraba en fase de construcción de cultivo de banano y según manifestó el administrador, hasta la actualidad se ha sembrado aproximadamente 50 hectáreas de banano de un total de 950 hectáreas a ser intervenidas con el mismo tipo de cultivo y no se presentó la autorización administrativa ambiental correspondiente (Licencia ambiental) lo que representaría el incumplimiento al artículo 420 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente.
Ante el proceso de construcción de la bananera se pudo evidenciar que se han talado árboles, en el área se encontró operando una excavadora sobre orugas realizando el apilamiento de troncos y ramas para la incineración, cuya verificación de las especies no pudo ser posible ya que sólo existían troncos quemados causando presuntamente perdida de la biodiversidad, degradación del suelo, contaminación del aire y demás daños ambientales irreparables; Además en el sitio no se presentó el inventario forestal correspondiente.
Por ello, el 28 de noviembre de 2024, se dispuso la suspensión y la clausura provisional de sus instalaciones, hasta que obtenga su licencia ambiental correspondiente, conforme a la Constitución y las leyes ambientales vigentes.
Estas medidas buscan evitar nuevos impactos negativos en el ambiente y garantizar la protección de los recursos naturales en la zona.
Deja una respuesta