Ecuador considera que México no podía darle asilo político a Glas y por ende no dará salvoconducto alguno.
El Gobierno de Daniel Noboa refirió este martes 6 de agosto que no entregará el salvoconducto solicitado por México para el exvicepresidente Jorge Glas, recluido en la cárcel La Roca de Guayaquil.
En la víspera, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México formalizó el pedido de salvoconducto para Glas aduciendo que ya se le había otorgado asilo político.
No obstante, la Cancillería ecuatoriana argumenta que jurídicamente no cabía darle asilo político a Glas debido a que debía responder por procesos judiciales pendientes, como el caso Reconstrucción de Manabí.
«En consecuencia, el Ecuador reiterá que no otorgará salvoconducto alguno, ya que no procede en el marco de las referidas convenciones», manifestó el Gobierno ecuatoriano.
México trata de hacer presión, analiza un experto
El abogado internacionalista Esteban Santos también explicó que Ecuador no estaba obligado a otorgar el salvoconducto porque México «contrarió una disposición legal» al dar asilo a una persona procesada penalmente.
«Lo que hace México es básicamente hacer presión o tratar de presentarse mediáticamente como que está fomentando su teoría del caso. Jurídicamente no procede», comentó Santos para Ecuavisa.com.
La noche del 6 de abril de 2024, el Gobierno incursionó en la Embajada de México en Quito para detener a Glas. A partir de ese momento, tanto Ecuador como el país azteca rompieron relaciones diplomáticas y mantienen un juicio en la Corte Internacional de Justicia.
Desde esa fecha, Glas permanece encarcelado en la cárcel La Roca y ha fallado en varias ocasiones para salir de ahí mediante acciones de habeas corpus.
Deja una respuesta