Los jinetes, junto a sus caballos, deslumbraron con sus diferentes atuendos y destrezas demostradas en el coso, emocionando a los presentes.
Por primera vez Babahoyo disfruto de un rodeo montuvio, el cual se desarrolló en la parroquia El Salto, sector la Virginia, por conmemorarse el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, donde grande y chicos disfrutaban del espectáculo. La ciudadanía desde muy temprano acudía al lugar para poder tener los primeros lugares y disfrutar de cerca del rodeo.
Los jinetes, junto a sus caballos, deslumbraron con sus diferentes atuendos que utilizaron para el concurso, en el cual se eligió a la mejor hacienda uniformada y a la Criolla Bonita, cinta que recayó en Ashley Miño, representante del Rancho Hermanos Vera, entre otros concursos.
Las haciendas de Guayas, Baba y Puebloviejo no dudaron en estar presente para poder brindar un espectáculo de primera a los asistentes: entre ellas Rancho Hermanos Vera, de Vernaza (Guayas); Rancho Jalisco, de Baba; Rancho 2 Marianitas, de Salitre (Guayas); La Unión de Clementina, de Babahoyo; San Manuel, de San Juan de Puebloviejo; y, Rosa de Oro de, Jujan (Guayas). Los jinetes de estas haciendas demostraron sus destrezas en competencias como la doma de caballos chúcaros, caracoleo y el lazo pial, recibiendo el aplauso del público.
Además de las atracciones que se vivieron, el público disfrutó de una gran Feria Gastronómica, en la que se ofrecieron una variedad de platos típicos de la provincia a precios accesibles. Los sabores autóctonos se impusieron y lograron cautivar a los asistentes, quienes pudieron degustar de estas delicias en un ambiente de fraternidad y celebración.
Otros eventos
Otro momento de gran expectación fue la tradicional Pelea de Gallos, que congregó a los amantes de este deporte, parte del folclore riosense. Los duelos fueron intensos y emocionaron a los presentes, quienes pudieron vivir la esencia de esta práctica ancestral.
Eduardo Piza, quien llegó desde Guayaquil a acompañar a un amigo a las peleas de Gallo, manifestó que este tipo de eventos deberían continuar realizándose, ya que no solo ayuda a que la gente disfrute del espectáculo sino, que también ayuda a que los granjeros puedan exponer y vender sus animales.
Sin duda, el más esperado durante el rodeo fue la presentación del artista ecuatoriano Gerardo Morán, “El más querido”, quien cerró con broche de oro la jornada, interpretando sus éxitos ante una audiencia que no dejó de corear sus canciones tanto dentro como fuera del coso, haciendo de esta una jornada memorable que culminó con su gran show artístico y baile popular, amenizado por la orquesta La Sociedad, del cantón Baba.
Prefecto de Los Ríos
El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, expresó su alegría y satisfacción por la masiva asistencia al evento, agradeciendo a la ciudadanía por ser parte de esta celebración en honor a la provincia. También destacó el esfuerzo de la Prefectura por ofrecer un espectáculo de calidad para los riosenses, subrayando que el Rodeo y Feria Montuvia 2024 se consolida como uno de los eventos más esperados en el calendario cultural y festivo de Los Ríos.
“Es un orgullo ver cómo nuestras tradiciones se mantienen vivas y cómo el pueblo responde con tanto entusiasmo. Este tipo de eventos son un homenaje a nuestra identidad montuvia y un recordatorio de lo que somos como provincia”, expresó el prefecto Terán.
Deja una respuesta