Fernando Muñoz denuncia como ilegal la convocatoria realizada por tres de los cinco jueces del pleno del TCE, en el que declararon su destitución. «De cara a las futuras elecciones, hay intereses para tomarse este tribunal», expresó.
Los jueces electorales Ángel Torres, Guillermo Ortega e Ivonne Coloma, tres de los cinco integrantes del Pleno del Tribunal Contencioso Electoral(TCE), proclamaron la destitución de Fernando Muñoz como presidente del organismo.
Muñoz denunció como ilegal esta «autoconvocatoria», pues solo él tiene la facultad de citar estas sesiones. «De cara a las futuras elecciones, hay intereses para tomarse este tribunal«, expresó.
La reunión fue accidentada. Los magistrados proclamaron como nueva titular a Ivonne Coloma, quien oficialmente tiene el cargo de vicepresidenta.
Muñoz calificó a esta junta como una «reunión de amigos». «Aquí no pueden decidir destituir a nadie ni remover a nadie, lamento que se hayan prestado para esto para quitarle el prestigio bien ganado de este Tribunal«, dijo a los jueces.
El funcionario apuntó que la única institución que puede hacer un control del presidente del TCE es la Asamblea Nacional y la Contraloría General del Estado, pues la sesión fue citada bajo el contexto de evaluar su desempeño.
Dijo que el interés en sacarlo radica en controlar la institución.
«Es para favorecer criterios con respecto a los procesos que se vienen. Estamos recién iniciando democracia interna en el calendario electoral, después vendrá inscripción de candidaturas, después vendrán el proceso electoral y después proclamación de resultados o impugnación de resultados», comentó.
El TCE tiene entre sus manos aceptar o inadmitir la denuncia de violencia política de género que presentó Verónica Abad ante Daniel Noboa.
Deja una respuesta