Los apagones en Ecuador se adelantaron para este domingo 22 de septiembre del 2024. Así lo anunció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
“A partir del domingo 22 de septiembre se suspenderá el servicio de luz. El domingo al mediodía, después de evaluar la situación hídrica de la región, del país y cada provincia, se anunciarán las medidas complementarias que sean necesarias”, dijo Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, tras la reunión del COE Nacional en Cuenca, la noche de este sábado 21 de septiembre.
El servicio de luz se suspenderá de 08:00 a 17:00 en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
Inicialmente, estaba previsto que los apagones programados comiencen desde el lunes 23 de septiembre del 2024 hasta el jueves 26 de septiembre del 2024. Según anunció el Gobierno Nacional, el pasado lunes 16 de septiembre, estos cortes de luz tendrían una duración de 8 horas, desde las 22:00 hasta las 06:00 del día siguiente.
Una de las causas de la crisis energética que vive el Ecuador es un severo estiaje que hace que los ríos bajen sus caudales y en consecuencia las hidroeléctricas entreguen menos energía.
Deja una respuesta