El COIP establece una pena privativa de libertad de siete a 10 años por el delito de traición a la patria, del cual se acusa a Rafael Correa
La Fiscalía General del Estado sigue una investigación tras una denuncia que recibió en contra del exmandatario Rafael Correa, en el caso Traición a la Patria.
Rafael Correa está involucrado en el caso Traición a la Patria
La denuncia fue interpuesta por la actual ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, luego de las declaraciones que dio tras la irrupción en la embajada mexicana para la detención de Jorge Glass.
Esto debido a que en sus pronunciamientos pedía sanciones e “incitaba al pánico” tras condenar la detención del exvicepresidente el 5 de abril de 2024.
La denunciante brindó su versión libre y voluntaria el 19 de agosto. En ella ratificó que el exmandatario habría incurrido en traición a la Patria tras instar a México a reprimir a Ecuador.
Resaltó que esto no es parte de la libertad de expresión sino de delitos contra el orden público. Núñez destacó que las declaraciones se dieron en medio de un estado de excepción y en medio de un conflicto armado interno, como agravantes.
Correa debe rendir su versión vía telemática
El numeral 22 del artículo 353 del COIP señala que se sancionará con privación de libertad a quien cometa traición a la Patria al divulgar noticias con la intención de infundir pánico, desaliento o desorden en las tropas.
Fiscalía ya ha revisado material audiovisual para revisar las declaraciones dadas por Correa en medios locales e internacionales. También se ha receptado versiones y agregado documentos relacionados con el caso.
Como parte de este proceso, la Fiscalía convocó a Correa a las 10:00 del miércoles 16 de octubre para que rinda su versión por el presunto delito de traición a la Patria. El acusado debe acudir por vía telemática.
Deja una respuesta