Plagas y factores climáticos, son determinantes, según productores.
Entre $7.50 y $10 se vende la caja del verde barraganete en los depósitos y mercados de las provincias como Manabí y Los Ríos. Según algunos productores, esto se debe a factores climáticos como la falta de lluvias y las altas y bajas temperaturas que actualmente afectan al país.
Jacinto Almeida, productor de musáceas del cantón Valencia, indicó que para este mes se espera la llegada de lluvias, lo que permitiría a los cultivos obtener mayor humedad. Señaló que la sequía ha obligado a regar con mayor frecuencia, incrementando los costos de producción.
“Hemos llegado a vender la caja de verde de exportación hasta en $10, hablando del barraganete. Sin embargo, el dominico se comercializa entre $5 y $7 la caja, dependiendo de su tamaño en depósitos y mercados del país. En otras temporadas, cuando hay mayor oferta, las racimas pequeñas se vendían entre $2.50 y $3.50”, explicó Almeida.
Almeida también advirtió que, si no caen lluvias, debido a la oferta y demanda, y la baja producción de plátano verde en este año, el precio de una caja podría llegar a costar hasta $15.
Carlos Ortega, otro productor de la zona, comentó que las plagas son otro factor que ha reducido la producción, especialmente durante el verano, cuando la musácea es aún más escasa.
Explicó que los desafíos para combatir plagas, como la sigatoka y el moko, que también afecta al banano, han incrementado los costos de producción y mantenimiento de las plantas y frutos. Además, señaló que en el mercado internacional el precio del plátano ha aumentado, ya que otros países productores también están enfrentando situaciones similares. “El frío nocturno también afecta el desarrollo del fruto, impactando su calidad y tamaño, lo que reduce su precio tanto en el mercado local como internacional”, señaló el productor. Además, indicó que el cultivo de plátano es cada vez más desafiante debido a las condiciones climáticas adversas y la falta de apoyo. “Es crucial que el Gobierno Nacional implemente políticas de respaldo para los agricultores, de lo contrario, seguiremos enfrentando estas dificultades solos”, concluyó.
Valor agregado
Carmen Zamora, dedicada a la venta de bolones de verde, destacó que el costo elevado de la racima de plátano verde afecta sus ingresos, pero no puede aumentar el precio de sus productos, ya que los comensales no gastarían más. Prefiere mantenerse en este nivel hasta que lleguen las lluvias y la situación se normalice, ya que ha enfrentado circunstancias similares en el pasado. “A veces hay tanto plátano que incluso lo regalan, y ahí es cuando se aprovecha para hacer una variedad de platillos típicos en los que el verde es primordial. Hay que saber sobrellevar el sistema; por ahora se vive una crisis, pero eventualmente se normalizará”, comentó la emprendedora.
Fluctuación de precios
Según el Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hasta el 9 de octubre en mercados de Los Ríos, como el 4 de Mayo en Babahoyo, la racima de 30 libras de plátano verde para consumo local se vende hasta en $4. En mercados mayoristas, la caja de plátano barraganete varía entre $11 y $13 hasta la segunda quincena de septiembre. Para exportación a Estados Unidos, el precio de la caja de 50 libras alcanza los $31.
Durante el primer semestre de este año, el precio de la caja de plátano en los mercados locales se mantuvo en $6, según agricultores. A través del Decreto 1438, el MAG establece un precio referencial de $5.67 para una racima de plátano verde barraganete de 40 libras, con un máximo de $6.33 en los mercados mayoristas, precios confirmados por algunos productores.
Estos precios también sirven como referencia para el control de las autoridades competentes, incluidos los Intendentes de Policía. El MAG estima que el 70% de la producción nacional de plátano verde se destina al consumo interno, impulsado por la cultura gastronómica, los beneficios nutritivos y las zonas de cultivo, además de las exportaciones e innovaciones del producto.
El Dato El barraganete es la variedad de plátano más exportada, destacada por su tamaño y durabilidad. Otras variedades son el hartón, dominico y hawaiano, este último ideal para tostones. El maqueño, al madurar, se vuelve más dulce y homogéneo.
Deja una respuesta