Juez condena al cantante de vallenato Nelson Velásquez por violación a los derechos de autor. Así lo dio a conocer la Fiscalía colombiana este miércoles 28 de agosto de 2024.
Un juez de conocimiento de Medellín, departamento de Antioquia, condenó al cantante a cuatro años de cárcel y una multa de 26 salarios mínimos, aproximadamente 20,8 millones de pesos, equivalentes a poco más de 5 155 dólares.
Según medios colombianos, Velásquez recibió la suspensión condicional de la pena por lo que no irá a la cárcel. Además, se «estableció un período de prueba de 48 meses, previo el pago de una caución de un salario mínimo legal mensual vigente».
Velásquez fue acusado por violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos. Entre 2012 y 2018 el vallenatero interpretó de manera individual y sin autorización canciones del grupo Los Inquietos del Vallenato, al que perteneció en el pasado, acotó la investigación.
La sentencia, conocida por el diario El Espectador, concluyó que la firma LG Music Ltda., a la que pertenecía la agrupación musical, se vio “afectada en su patrimonio, pues al ser el procesado la voz original de las exitosas canciones, terminaba siendo preferido por los empresarios, todo y a pesar de que el año de gracia otorgado en virtud de un contrato de transacción se encontraba superado”.
Más adelante, añadió que Velásquez “pese a saber que no podía hacerlo, continuó con la explotación comercial de unas canciones cuya titularidad no fue disputada y frente a la cual tampoco se desvirtuó la prohibición de su interpretación”.
Deja una respuesta