Daniel Noboa, presidente de la República, indicó este 11 de julio que «grupos políticos aliados con las mafias» son los causantes del desbordamiento de la violencia e inseguridad en el Ecuador. El Primer Mandatario ofreció estas declaraciones en Durán, en el marco de la entrega de 11 048 chalecos antibalas a policías.
Noboa expresó además que estará en el cantón guayasense durante una semana para encabezar acciones y enfrentar «con todo» a las organizaciones criminales.
«Durante décadas, grupos políticos aliados con las mafias permitieron que la violencia y la inseguridad se desborde en el país, porque lucraron con negocios ilícitos sin importarles la vida de los ecuatorianos», dijo el presidente, quien hace seis meses declaró el conflicto armado interno en el Ecuador e identificó a 22 organizaciones criminales como terroristas.
«Combatiremos con todas nuestras fuerzas a los enemigos que amenazan la vida y la seguridad de nuestras familias», agregó Noboa.
En este acto estuvo también Mónica Palencia, ministra del Interior. Señaló que «la entrega de chalecos no solo fortalece la seguridad de nuestros agentes, sino que subraya el compromiso inquebrantable de proteger a la ciudadanía».
Según Ecuavisa, Guayas es una de las seis provincias del país que están actualmente bajo estado de excepción, como parte del conflicto armado interno.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas mayormente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más asesinatos per cápita de Latinoamérica, al registrar 47,2 por cada 100 000 habitantes en el 2023, de acuerdo con el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Deja una respuesta