La ANT, en un operativo realizado con la Policía Nacional, impidió que buses de la Salitreña circularan.
Salir a realizar las labores diarias se ha convertido en una odisea para los habitantes de 11 comunidades rurales del cantón Baba. Más de mil familias que habitan en estas zonas dependen de una cooperativa de transporte para ir a sus trabajos, estudiar, acudir a citas médicas o realizar actividades en la cabecera cantonal.
Según los habitantes, existirían dos buses de la cooperativa Junquillo que prestan el servicio de transporte. Sin embargo, estos buses no se abastecen para atender la gran cantidad de personas que utilizan el servicio diariamente.
“Queremos una solución, son varios años padeciendo para poder salir a estudiar, son horas que tenemos que esperar para que venga un bus y ahora que tenemos a la Salitreña nos quitan como transportarnos. Hoy (ayer) no pudimos llegar a clases” indicó un alumno del Colegio 23 de Junio, cuyo nombre mantenemos en reserva por ser menor de edad.
Ante está situación, los residentes acudieron a la Alcaldía de Baba en busca de ayuda. En respuesta, la alcaldesa Jael Melo solicitó a la Corte Constitucional una resolución que autorice a la Cooperativa Salitreña a extender sus rutas y frecuencias a estas zonas. Esto debido a que esta empresa de transporte público, cuenta con una mayor cantidad de buses y en mejores condiciones que los dos de la Cooperativa Junquillo.
Sin embargo, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en un operativo realizado en conjunto con la Policía Nacional, impidió que los buses de la Cooperativa Salitreña circularan. Durante el operativo todos los pasajeros, en su mayoría estudiantes, fueron obligados a descender de los autobuses,impidiendo que llegaran a sus escuelas y colegios.
Reunión y manifestación
Por esta razón, varios padres de familia acompañados de sus hijos, se dirigieron hasta la ANT para protestar y exigir que se permita a la Cooperativa Salitreña brindar el servicio de transporte.
La alcaldesa Jael Melo también se trasladó a la ANT para mantener una reunión con el titular de esta dependencia pública, buscando llegar a una solución y explicar la situación de las numerosas personas que no tienen cómo movilizarse.
“Está cooperativa ha venido sirviendo a estás comunidades durante mucho tiempo, por las razones que fuera la cooperativa tiene es dos buses, que incluso están en mal estado, por lo cual no se abastecen incluso las personas que usan el servicio dicen que uno está siendo manejado por un menor de edad, son adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, no pueden trasladarse. Durante mucho tiempo han pedido que trabaje otra cooperativa, permitimos con resoluciones a la cooperativa Salitreña que trabaje, pero se le ha impedido, solo hicieron operativo para la Salitreña y no para la Junquillo que tiene los buses en mal estado, y que están en pésimas condiciones” indicó la alcaldesa Jael Melo.
Comunicado
Hasta el cierre de esta edición, la Agencia Nacional de Tránsito no emitió un pronunciamiento. Sin embargo, la alcaldesa en sus redes sociales publicó “la Agencia Nacional de Tránsito ha dispuesto una mesa de trabajo entre diferentes cooperativas de transporte para cubrir la ruta mencionada (Mantuano, Versalles, Matecito)”.
Además, mencionó que la Alcaldía de Baba también formará parte de esta mesa de trabajo que se realizará hoy en la Agencia de Tránsito.
Comunidades afectadas: Mantuano, Versalles, Matecito, Junquillo, Pica Pica, Calzón, La Juanita, Marianita y La Paila, entre otras.
Deja una respuesta