La evidencia relata que las empresas no invierten más allá de lo estrictamente necesario y gestionan sus procesos productivos con lo que tienen.
El 70% del total de importaciones que realiza el país corresponde a bienes de capital y materias primas. Los bienes de capital son las maquinarias, herramientas, ordenadores que se utilizan para un proceso productivo. En cambio, la materia prima son los bienes que se procesan y transforman en otros productos.
Para producir en el Ecuador hay que importar insumos, ya sea porque no existen en el país o porque son más baratos en otros lados. Y son esos insumos los que se están importando en menor cantidad, evidenciando que se fabrica y se vende menos en el país.
Las cifras señalan que en el primer trimestre del 2024 se importaron USD 2 098 en materias primas, lo que representa una disminución del 10% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Y en bienes de capital, USD 1 339 millones, un 7% menos.
Particularizando los ítems que han tenido un mayor descenso en lo que va del 2024 se observa que el mayor impacto lo tiene la importación de vehículos y partes y los cereales con un 22% de decrecimiento. Los productos resultantes de la fundición de hierro y acero, fundamentales para la construcción, muestran una reducción del 14%. Y los alimentos para animales cayeron en un 12%.
Ahora, que el país importe cada vez menos insumos productivos es una realidad que se viene repitiendo en los últimos años. En el primer trimestre del 2022 se importaron USD 220 millones, en el 2023 ese valor cayó a USD 762 millones y en el 2024 se ubica en USD 3 437 millones.
Las razones son diversas, pero básicamente apuntan a la incertidumbre económica. Por ello, la evidencia relata que las empresas no invierten más allá de lo estrictamente necesario y gestionan sus procesos productivos con lo que tienen.
Deja una respuesta