El embalse de Mazar, el más grande del país, se encuentra al nivel mínimo, informó Andrea Arrobo.
La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, descartó este 12 de abril que el país vuelva a experimentar apagones programados para racionar la electricidad. Esto, a pesar de que admitió que los embalses del país vuelven a estar a niveles bajos.
«Los apagones como tal, a corto plazo, los hemos descartado«, señaló Arrobo durante una entrevista radial, donde explicó que la importación de electricidad desde Colombia también se ha reducido ante la situación de sequía que vive el país vecino.
«En este momento cada megavatio que podamos aprovechar cuenta, y cada megavatio que podamos importar también cuenta», anotó.
Ecuador todavía compra energía
La ministra explicó que el jueves, Ecuador importó 2,17 gigavatios de Colombia, más del 2 % de la demanda nacional, no obstante, destacó que ha habido días donde apenas han tenido que importar el 1 % de la demanda nacional.
«El suministro de energía eléctrica por parte de Colombia ha bajado. Ya ha reducido las exportaciones desde el mes pasado. Colombia está viviendo una situación crítica. Hablamos de un problema sistémico debido al cambio climático que nos está golpeando en toda la región. A nosotros nos golpea más por la falta de inversión en el sector eléctrico», resaltó Arrobo.
La titular de Energía indicó que el embalse de Mazar, el más grande del país, se encuentra al nivel mínimo. Allí se ubica un complejo de tres centrales hidroeléctricas, con una potencia en conjunto de aproximadamente 1 700 megavatios.
Mientras tanto, la central hidroeléctrica de Coca Codo Siclair, la de mayor potencia del país con 1 500 megavatios, es el principal elemento que sostiene el sistema eléctrico de Ecuador, al abastecer más del 24 % de la demanda nacional.
Arrobo reiteró en la necesidad de hacer inversiones en el sector eléctrico del país para que a mediano y largo plazo no ocurran nuevos apagones, especialmente mediante proyectos de energías renovables como la eólica y la solar.
Deja una respuesta