Un nuevo acto de violencia se registró en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, este martes 3 de diciembre del 2024. Este hecho lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI).
La Policía confirmó que tres granadas fueron detonadas al interior de este centro carcelario. Por este ataque, nueve presos, un militar y un guía penitenciario resultaron heridos. Tres de los afectados fueron trasladados a un hospital.
Además, la Policía señaló que siete privados de la libertad fueron aprehendidos, pues son los sospechosos de haber perpetrado el ataque. También se detuvo a dos agentes penitenciarios para investigar si fueron quienes proporcionaron las granadas a los presos.
Por su parte, el SNAI indicó que en el «Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.°1, se registraron incidentes provocados por dos personas privadas de libertad«.
«De forma inmediata, en coordinación con personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se han activado los protocolos de seguridad correspondientes», informó esa entidad.
También mencionó a los heridos. «Al momento, se reportan personas privadas de libertad heridas, quienes están recibiendo la atención médica adecuada«, aseguró el organismo encargado de la administración de las cárceles.
Además, indicó que se realizó la evacuación del personal que labora en este centro penitenciario «bajo estrictos controles de seguridad». Este ataque ocurre tres semanas después (12 de noviembre del 2024) de que se registrara una masacre que cobró la vida de 17 presos.
El nuevo incidente en la Penitenciaria se registra pese a que el Gobierno de Daniel Noboa renovó el estado de excepción en Guayas y otras provincias.
Deja una respuesta